Medardo Julio:un pintor con iniciativa

Detrás del mural de Luis Díaz, nuestro jugador de la selección Colombia,  que se puede ver desde la rotonda principal, hay una bonita historia y un muchacho con ganas de salir adelante.

El autor es el joven Medardo Rafael Julio Montes, nacido en El Carmen de Bolívar, tierra que recuerda con el amor de haber vivido allí hasta la adolescencia, y residente desde hace cuatro años en Bicentenario, junto con su familia. Aquí terminó décimo y once para graduarse de bachiller del Colegio Gabriel García Márquez.

Cuando convocaron a los jóvenes para un proceso de embellecimiento urbano mediante murales Medardo se apuntó. “Me gustó mucho la parte de los cursos porque yo tengo algún conocimiento en el arte de la pintura, pero nunca había entrado al mundo de los murales y el aerosol. Gracias a este curso pude aprender a manejarlo, tanto desde la planeación y diseño de un mural, el tipo de letras o los retratos”. 

Dados sus buenos resultados en el curso fue convocado por el Proyecto +Vida, una iniciativa de la Fundación Santo Domingo en alianza con la Fundación Pintuco, para colaborar como auxiliar en el proceso de pintar los murales alrededor de la rotonda, bajo la dirección del reconocido artista cartagenero Marion.ve y en el que participaron otros jóvenes como Larry Acosta. Pero entre los murales aprobados para pintar no estaba el de Luis Díaz.

“Mi trabajo era apoyar a los artistas en lo que necesitaran, si había que dibujar alguna parte yo lo hacía, componer las pinturas o pintar murales también; gracias a Dios aprendí cosas que no sabía de los murales; ese trabajo duró como una semana”. 

Al terminar esa labor se dio cuenta de que aquí y allá había sobrado pintura y materiales. Por cuenta propia les propuso a las fundaciones que se los regalaran para hacer un sexto mural. Accedieron y empezó a hacer el suyo, en el sitio donde hoy lo vemos, ahora un poco tapado por un parapeto que alguien puso al frente. Fue su aporte personal al proceso colectivo que acababa de cerrar.

Después de eso lo contrataron para ayudar con la pintura del Parque de Bolsillo con la metodología Urban 95 (la altura máxima en centímetros de los niños y niñas para quienes está diseñado) y financiado por United Way.

“Duré trabajando ahí un mes y medio como auxiliar de pintura a piso. Me tocó fuerte porque no estaba ahí solo para pintar sino también para ayudar en la obra civil. Éramos unas treinta personas dándole para sacarlo adelante”, recuerda. 

Desde que terminó aquel contrato ha estado alternando tiempos de trabajo aquí y allá con tiempos quieto en la casa, esperando una nueva oportunidad. Sigue viviendo con su familia en las casas de un piso, cerca del colegio del que se graduó.

“Quiero seguir aprendiendo y estudiar, prepararme para ser alguien en la vida y no quedar estancado. Me gustaría estudiar Artes Plásticas en la Universidad de Bellas Artes. Larry, el mismo de los murales, terminó allá y es un gran amigo mío; yo le pregunto siempre cómo fue su experiencia y él me explica para que yo tenga el conocimiento cuando llegue allá”, dice con ilusión.

pintor con iniciativa

Posted in

Soy Bicentenario 2023

Leave a Comment