LO BUENO QUE NOS DEJA 2023

Los avances para Ciudad del Bicentenario en este año que va cerrando han sido muchos. Hicimos un balance con dos responsables de las instituciones de mayor referencia en el territorio y consultamos con varios líderes comunitarios.

Por una parte está la Fundación Santo Domingo, gestora o aliada en muchas iniciativas, dado que Ciudad del Bicentenario es uno de los tres grandes territorios donde realiza su acción en Colombia, junto con Villas de San Pablo, en Barranquilla y la isla de Barú, en el sector rural de Cartagena.

Dolly González Espinosa, Gerente de Desarrollo Comunitario de la Fundación Santo Domingo en Bicentenario, hace énfasis en que, por el modelo de gestión de la entidad, los proyectos están articulados: no se conciben proyectos sociales, económicos y urbanos cada uno por su lado, sino que confluyen buscando principalmente la participación plena y el bienestar de la comunidad. 

Su segundo énfasis está en la visión de largo plazo que se tiene, mediante la generación de capacidades entre los vecinos: “Estamos sembrando varias semillas. Ojalá que en unos próximos años sean ellos quienes lideren el propio destino y el futuro de Ciudad de Bicentenario. Y que no solo sean partícipes del desarrollo de su territorio sino de toda la ciudad”, nos dice Dolly.

Por otra parte está Amaury Rangel, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) quien destaca que en su progresión Bicentenario siempre ha tenido momentos buenos, más en este 2023, que considera como un año de rescate y recuperación tras el bajón por la pandemia de Covid-19.

“Me siento muy contento de cómo va Bicentenario y de lo que viene para el futuro: estamos visionando la universidad, que va por buen camino; quedaron los diseños del Centro de Vida con un presupuesto estimado, para que el alcalde entrante pueda incorporarlo en su plan de gobierno y nos construyan ese centro para más de doscientos adultos mayores; tuvimos una reunión con representantes de Odinsa (empresa que propone la construcción de un nuevo aeropuerto en Bayunca)”, resume Amaury.

Un logro de la JAC en este 2023 fue la construcción colectiva del Plan de Desarrollo para Ciudad del Bicentenario, en el que el énfasis está más en lo social que en la infraestructura, por pedido de la propia comunidad.

En general, detrás de cada programa y de cada acción mencionada en este balance hay varias instituciones privadas, públicas, del Distrito o la Nación, de cooperación nacional e internacional, fundaciones y corporaciones, que no se alcanzan a nombrar aquí, pero cuyo aporte es fundamental. 

Se mencionan principalmente los proyectos que representaron novedades importantes en este 2023. Junto a ellos hay muchas más iniciativas con años de experiencia y resultados acumulados, que también han hecho  crecer a nuestro Megabarrio en este 2023.  

SOCIAL

Formación en liderazgo. Un ejemplo es el programa con 25 jóvenes del territorio, en una iniciativa de la Fundación Santo Domingo en alianza con la Universidad Tecnológica de Bolívar

  • Continuó el programa de prevención del embarazo adolescente que en este 2023 cerró su ciclo con la graduación de las 25 embajadoras Paso a Paso, con la Fundación Juanfe, y ahora amplía su acción con la Fundación Coontigo y las instituciones educativas.
  • En construcción de paz, 34 personas fueron formadas en un diplomado en pedagogía social y construcción de paz y 480 fueron formadas en mecanismos de resolución de conflictos. Ellos mismos han diseñado y formulado 8 iniciativas orientadas a generar cultura ciudadana, medio ambiente o con el fortalecimiento de la creatividad en los jóvenes.
  • El colegio Gabriel García Márquez pasó al manejo oficial del Distrito y se decidió un énfasis en bilingüismo

EMPLEO Y ECONOMÍA

145 jóvenes y mujeres están cursando carreras técnicas en enfermería, montacargas, gestión turística, primera infancia, auxiliar de farmacia y operador de supermercados, mediante el programa Proyectarse, que los acerca a lo que pide hoy el mercado laboral de Cartagena y a empresas aliadas.

  • Se caracterizaron más de 250 emprendimientos del territorio mediante la iniciativa Palante es pa’ya en un completo mapeo que entenderlos y trazar programas que los apoyen en lo que más necesitan.
  • Se han fortalecido más de 100 emprendimientos. 30 de ellos mediante el programa Plan para el Buen Vivir, de la Comuna 6, de la Fundación Grupo Social y el Programa Juntémonos, del PES; a través de alianzas con Ágape y Distrito E se fortalecieron 20 más; y directamente con la Fundación Santo Domingo, otros diez, además de otros proyectos y acciones.
  • Se culminó con éxito la primera fase de Construimos a la Par, un programa con Camacol y USAID por el que se formaron decenas de mujeres de Bicentenario en oficios de la construcción, con varias de ellas contratadas por empresas del sector.
  • Se realizó la Primera Feria del Emprendimiento en nuestro territorio, en coordinación con los vecinos de Parques de Bolívar, mediante la iniciativa Enconjunto alamano, de la Constructora Bolívar, con la participación de 35 expositores.

CULTURAL

La biblioteca ha fortalecido su dinámica como espacio para la comunidad, principalmente los niños y jóvenes, mediante distintas iniciativas, bajo el liderazgo de Orlando González, bibliotecario contratado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

  • Con Meisue Florez Martínez, Bicentenario volvió a participar con reina propia en el Reinado de la Independencia, tras siete años de ausencia. También se incentivó la celebración del cabildo local, en el marco de las fiestas novembrinas.
  • Se realizó en nuestras calles la tradición de Ángeles Somos, con la organización y el impulso de diversas organizaciones. 
  • Se realizaron el Festival del Dulce y el Festival del Frito, con mucha participación comunitaria.

AMBIENTAL

Se comenzó el proyecto de transformación de la cultura ambiental, trayendo a Bicentenario la importante experiencia de la Fundación Grupo Social en el barrio Fredonia, con una metodología que implica totalmente a la comunidad y ha dado muy buenos resultados. Un ejemplo: allá no se ven los basureros satélites como el de aquí, todo por gestión y acuerdos de la propia comunidad.

  • Se consolidó el Bosque Urbano Nativo (BUN), en inmediaciones de La Sevillana, con el apoyo de vecinos del sector. Se trata de un pulmón ambiental, sembrado con especies nativas y vocación de largo plazo.
  • Se realizó la intervención del canal principal que gestiona las aguas lluvias de Bicentenario. Se hizo con personal de la propia comunidad, coordinado por la JAC y maquinaria pesada del contratista del Distrito. Implicó solucionar el anegamiento de la manzana 79 y aledañas, causante de enfermedades y mosquitos. Soportó bien la última tormenta tropical, pero depende de que los vecinos no sigan arrojando basura en él, para que no se regrese a la situación anterior. 


DEPORTES Y TIEMPO LIBRE

El Parque Bicentenario, inaugurado a finales del año pasado, tomó su propia dinámica deportiva y cultural, tras probar horarios y los usos que le da la comunidad. Se ha consolidado como sede de eventos comunitarios, para la práctica de las escuelas deportivas y el uso general de los vecinos. 

  • A lo largo del año se realizó una completa programación  de jornadas extraescolares en deportes, recreación y artes, con instructores especializados, que además acompañan desde la parte psicosocial a todos los jóvenes participantes. De ella se beneficiaron 432 jóvenes que más allá de la práctica deportiva o cultural han fortalecido sus proyectos de vida. 
  • Se continuó la recuperación de la cancha de softbol en los predios de la antigua sede campestre de Telecartagena, con el campeonato que se ha convertido en un hito dominical y a su lado se rehabilitó una nueva cancha de fútbol con medidas reglamentarias, como lo anhelaban las escuelas que funcionan en el barrio.
  • Se impulsó la tradición y el festival de las cometas, con exitosos talleres para los niños y niñas.
  • Se realizó una ciclovía con los niños y niñas.

URBANISMO E INFRAESTRUCTURA

Se avanzó en la ejecución de la rotonda central como el corazón urbanístico de nuestro Megabarrio. Su mobiliario y los usos se acordaron con la comunidad, según esta sentía como lo más importante; unos treinta jóvenes artistas del barrio han participado de una manera u otra con los diseños visuales; se erigieron las letras y se pintaron de colores vívidos de base, en espera de los diseños definitivos de cada letra, que saldrán de la comunidad artística de Bicentenario.

  • El proyecto +Vida, con la Fundación Pintuco, siguió embelleciendo nuestras calles, casas y sitios públicos, que han implicado al menos siete talleres, la participación de más de veinte líderes comunitarios, decenas de jóvenes artistas, casi dos mil vecinos y cuatrocientos participantes en el Festival del Color y los dos voluntariados para la jornada de embellecimiento de fachadas.
  • El avance en el tercer megacolegio, con la Fundación Pies Descalzos va en el 91 por ciento. Junto a él va el proyecto de un tercer Centro de Desarrollo Infantil.
  • Se hizo el cerramiento de una parte del CAP -Centro de Atención Primaria- Bicentenario y se adecuó para que puedan entrar las ambulancias.
  • Se entregaron las etapas 3 y 4 de la urbanización Parques de Bolívar
Posted in

Soy Bicentenario 2023

Leave a Comment