LA HISTORIA DE LUISA FERNANDA

“¿Por qué razones se trasladó el mercado público de Cartagena al actual sector de Bazurto?”. Esa fue la última pregunta que tuvo que responder Luisa Fernanda Periñan Saenz, de Ciudad del Bicentenario, antes de proclamarse ganadora del concurso Ruta por la Historia de Cartagena, entre varios centenares de estudiantes de la ciudad.

Abajo, en el auditorio, su mamá, Kathy Saenz, estaba segura de que iba a ganar. “La final fue algo tremendo, había nervios míos, de los docentes y el rector del colegio Jorge García Usta, pero ellos también estaban seguros de que Luisa iba a ser la ganadora porque estaba bien preparada”.

Kathy fue testigo de primera mano de la disciplina de Luisa Fernanda preparándose en casa. 

“En el colegio hubo un concurso de quince estudiantes de los grados quinto y sexto. Primero nos entregaron unos módulos para estudiar toda la historia de Cartagena; después nos llegó el banco de preguntas. Las estudiábamos en la casa y luego íbamos al colegio por la tarde y los ‘profes’ nos preguntaban. Primero nos pusieron 50 preguntas, fuimos al colegio y las respondimos; al día siguiente nos pusieron 50 más; el fin de semana, otras 100 porque ya se estaba acercando el concurso; en total 200 preguntas”.

“La respuesta a la pregunta final era que Cartagena empezaba a ser un importante destino turístico y el desborde del mercado público hacía la ciudad intransitable en el Centro”, vuelve a responder Luisa Fernanda cuando hablamos con ella, días después, en la sala de su casa.

El concurso es organizado por la Sociedad de Mejoras Públicas y participan tanto colegios públicos como privados. Este año las preguntas fueron sobre los siglos XIX y XX. El año pasado, sobre la época colonial. 

En 2022, el ganador fue Roiner Raúl Rodríguez, también de la Institución Educativa Jorge García Usta, en una reñida final contra dos estudiantes del Colegio Británico, uno de los más prestigiosos de la ciudad. Dos ganadores seguidos avalan la labor de este colegio del territorio al respecto.

“En el colegio hacían un concurso con los y las estudiantes como público. Sacábamos un papelito con la pregunta. Si nuestra respuesta estaba correcta nos alzaban una carita y si estaba mal, nos alzaban la otra. Con esos ejercicios nos ayudaban a perder el miedo y los nervios. Siempre estuvimos una compañera y yo adelante, turnándonos cabeza a cabeza”.

“Las preguntas que más me confundían eran la 70, 71 y 97. Había una que decía –¿Qué tipo de modelo fusionó la arquitectura republicana en Cartagena?– La respuesta era los heredados de la tradición prehispánica, coloniales y la influencia de las actividades en Madrid; en esa me equivocaba porque las preguntas se parecían y las respuestas también”.

A pesar de la buena preparación, en algunos momentos del concurso tuvo nervios, mientras pasaban las distintas rondas en aquel auditorio del Centro. En la última, quedó ella sola contra tres niños. Luego quedó contra dos de ellos. En el primer turno todos acertaron las tres preguntas que les hicieron. En la siguiente, ambos niños se equivocaron en una respuesta mientras que Luisa Fernanda acertó en las tres: era la ganadora de la versión 2023.

“De premio me dieron un portátil Lenovo, un morral y un mouse inalámbrico; un curso de inglés: un pasadía a Takurika; una tarde de pizza, una ida al malecón de río en Barranquilla; un paseo en velero; una ida a un museo y otra a la Granja Los Abuelos”. Aún no ha tenido tiempo de disfrutarlo todo, pero piensa hacerlo. 

Luisa Fernanda tiene hoy doce años. Llegó con su familia a Bicentenario cuando tenía cinco. Venían del barrio Villa Hermosa. Estudia grado sexto y sus materias preferidas son inglés y sociales. Las matemáticas a veces le dan un poco de guerra. Ahora piensa que podría estudiar para abogada o médica cirujana. Pero solo el tiempo lo dirá.

Posted in

Soy Bicentenario 2023

Leave a Comment