KARY LUZ RAMOS: UN LIDERAZGO QUE CRECE

Coordinadora de proyectos de empleo y de lectura; emprendedora; secretaria de su comité vecinal; joven, madre y esposa. Esta barranquillera adoptada por Bicentenario es un motor comunitario para valorar y querer.

Al poco tiempo de llegar a nuestro Megabarrio promovió un semillero de lectura con niños y jóvenes del barrio, a finales de 2018. “Queríamos que los jóvenes retomaran esa cultura de la lectura; porque ahora todos están con un medio tecnológico, por internet y celular. Queríamos que se retomara ese amor por la lectura y por el libro físico, porque no es lo mismo leer un libro por el celular que leer y sentir el papel”.


“Siempre me ha gustado leer. Cuando estudiaba el computador era un lujo; en el colegio todas las investigaciones y consultas se hacían mediante libros. Y aunque he leído bastante por el celular, no es lo mismo que hacerlo en físico, así que me he hecho a las maneras de comprarlos para sentir otra vez lo que es tener un libro en mis manos”. 

A Cartagena vino por amor. Su esposo Beyker Cueto Villadiego creció en el barrio San Francisco. Las dos abuelas de Kary también vivían allí y hasta había un primo en común. Se conocieron desde niños y de grandes se enamoraron: hoy forman un bonito matrimonio con dos retoños: Zoe Milena, de siete años, y  Mateo Enrique, de uno. 

En Barranquilla vivió hasta los veinticuatro años y hoy tiene treinta y dos. Allá culminó una carrera técnica en análisis y programación de sistemas. Cuando estudiaba la licenciatura en educación infantil quedó embarazada de Zoe Milena. “Mi sueño es retomar mi carrera y culminar acá, porque ya estoy establecida del todo en Cartagena”.

Aquel semillero de lectura se suspendió por los confinamientos por Covid-19 en 2020, cuando evitar el contagio era la norma. Kary quisiera retomarlo, pero no le han faltado proyectos y ocupaciones.

Ahora, por ejemplo, trabaja en un proyecto para que jóvenes de nuestros barrios estudien carreras técnicas que les den mejores oportunidades en el mercado laboral. Es un proyecto de ACDI/VOCA, operado por la organización Disruptia, distinto del programa Proyectarse del que hablamos en otro artículo de esta edición.

Los jóvenes toman la formación en Esforzarte -Escuela de Artes y Oficios del Caribe-. “Les brindamos un auxilio de transporte mediante recargas de Transcaribe y un auxilio de alimentación”. Esta ruta de empleabilidad también incluye prácticas y apoyo para la consecución de empleo.

“Yo me encargo de la logística, los refrigerios, el transporte; también de estar pendiente de que todos los jóvenes asistan y hacerles seguimiento: –¿Por qué no asististe? ¿Qué pasó? ¿Qué tienes?–. Son setenta y cinco jóvenes, de los cuales cuarenta son de Bicentenario; ellos están respondiendo muy bien, son jóvenes bastante comprometidos con el programa”.

Aparte y por cuenta propia, Kary hace decoraciones para fiestas y eventos. Cuando la visitamos tenía en la terraza de su casa una caja gigante de la muñeca Barbie que le pidieron para una fiesta infantil. “A mí me gusta mucho inventar cosas. He decorado todas mis fiestas y las de varios vecinos. Siempre he tenido el sueño de tener mi propio local de decoración de fiestas y celebraciones”.

 
“Me levanto a las cinco o cinco y media de la mañana para despachar a la niña al colegio; unos días debo salir a atender el proyecto y cuando me quedo en casa, estoy pendiente del bebé, de llamadas y tareas como subir la asistencia a la plataforma. “Me acuesto muy tarde y cansada, pero también me levanto cansada. A veces mi esposo me dice: –¡Pero ya, deja para mañana!–. Y yo: –Pero es que mañana se me acumula más trabajo–. Quiero despejar un poquito el día siguiente, pero ¡qué va: siempre hay algo que hacer!”.

Entre sus tareas está la secretaría del comité de vecinos de la Supermanzana 72. “Sin desprestigiar a las demás, esta manzana se ha caracterizado por ser una de las mejores porque hemos tenido ese amor por nuestras casas y nuestro sector”. 

“No hemos dejado que los conflictos nos afecten y hemos velado por la seguridad de nuestra manzana: tenemos un comité pro-parque y otro para el shut de basura, apoyamos los emprendimientos de nuestros vecinos y todos los proyectos que vengan para el bienestar de la manzana. Me veo acá en el Bicentenario a largo plazo con el favor de Dios, aquí nos hemos sentido muy a gusto y muy tranquilos”.

Posted in

Soy Bicentenario 2023

Leave a Comment