LOS HERMANOS BERTHEL
Esta familia de músicos urbanos y barberos reconocidos llegaron a Ciudad del Bicentenario hace un par de años. Se están abriendo camino con la idea de que al menos uno pueda coronar como un grande de la música.
Los Berthel Pombo crecieron en el sector Chiquinquirá, en Olaya. Llegaron con la ilusión de la casa propia que “gracias a Dios es una bendición”, nos dice Kennier. Pero casi que llegaron con la pandemia por Covid 19 y con ella los encierros y el cierre casi total de los eventos con gran público a los que se venían acostumbrando. “Las cosas bajaron, además, porque los contactos, amigos y todo estaban allá en Olaya”.
En efecto, Olaya es un sector picotero, con décadas de tradición en música, artistas y público propios. En nuestro barrio -por los diversos orígenes de sus habitantes y por lo relativamente reciente del macroproyecto- es más dispendioso construir una audiencia y todo el ecosistema que soporta el fenómeno de la música urbana en los otros barrios de Cartagena. Pero hay más artistas esperando que el arbolito tome fuerza hasta que dé frutos.
“Acá los artistas vienen de otros barrios, como el Yao que es un artista bueno, productor de Kevin Flórez y amigo de nosotros; canta dancehall, dembow, champeta y es versátil como nosotros. O El Pepo, que es músico e influencer y viene a la casa a visitarnos y a que lo motilemos; nos dice para hacer videos porque él es uno de los pioneros del dembow, que es uno de los ritmos que más tocamos. Otro es Tavo DJ. Yo sé que la entrevista es de nosotros pero siempre es bueno hablar de nuestros colegas”, dice agradecido por esos amigos que los han ayudado a salir adelante.
Aquí se han dado a conocer y querer. Mientras hablamos con él, en la sala de la casa que alquiló para su propia familia, que formó hace pocos años, pasa uno y otro vecino y lo saludan. Alguno se asoma hasta la puerta para saber cuándo tiene turno en la barbería.
Son cuatro hermanos, pero tres se han dedicado con mayor dedicación a la música. Mi nombre artístico es Kley The Best; el segundo hermano es John Berthel y su nombre artístico es Yhowing, y ya ha hecho varios temitas que han pegado; el último integrante se llama Beider Berthel y su nombre artístico es B-Gleize La Melodía.
“Lo de la música surgió desde muy pequeños cuando mi tío en las fiestas novembrinas salía con tambor a hacer desorden en las calles de Cartagena. Y detrás de él salíamos nosotros, como quien no quiere la cosa, a molestar, cantar y bailar. Ahí nos fue gustando, tocando el tambor, la guitarra y los instrumentos musicales. Para el año 2015 o 2016 comenzamos a hacer nuestras primeras canciones; algunas de ellas fueron reconocidas en varios pick-ups de Cartagena. Seguimos en la música y la empresa TeleModel nos patrocinó por un año para hacer eventos en sitios como Turbana, Turbaco, Sincelejo, muchos colegios de Cartagena y en otras partes”.
Y aunque él es quien nos atiende, por las ocupaciones de sus hermanos, insiste todo el tiempo en lo colectivo, comenzando por la familia: “Somos tres hermanos y estamos pendientes de sacar la casa adelante; mi papá no tiene trabajo y quedó varado; mi mamá es ama de casa; dos hermanos están estudiando y dos estamos trabajando y tenemos que ayudarnos. El tema de familia es fundamental porque si uno se cae se caen todos y si uno sale adelante, yo sé que salimos todos; por eso digo que al menos con que uno de nosotros surja en la música está bien”.
Tienen preparados un puñado de temas a los que le ven mucho potencial. Y justamente por eso no quieren lanzarlos al aire sin toda la producción que se requiere, tanto de sonido, particularmente la masterización, como de videoclips. Aspiran a tener todo lo que se requiere en dos o tres meses.
“Somos cantantes; nacimos con esto y no queremos que esta llama se apague; yo sé que esto llega lejos y sé que Dios es grande; alguno debe estar interesado en los jóvenes de acá del barrio Bicentenario, ojalá se escuche nuestra voz, somos tres y así sea a uno que le den la oportunidad”.
Mira sus videos en YouTube como BH4 Oficial
1 Comments
Leave a Comment
LA SEVILLANA
Cuatro de los primeros habitantes de este sector de Ciudad del Bicentenario nos cuentan los orígenes de su comunidad, sus luchas por revertir una situación que no comenzó bien y cómo a punta de trabajo y organización, mantienen vivo el sueño junto con sus vecinos.
HILANDO OPORTUNIDADES
Soñemos un poco: ¿qué tal montar un taller de confección con buenas máquinas y una guía con muchísima experiencia; un taller que les dé trabajo y conocimiento y poder a mujeres de la comunidad incluso para tener su propio emprendimiento? ¿Y qué tal que trabajaran en economía circular, con textiles de desecho o que puedan surtir a las empresas, hoteles y restaurantes de Cartagena?
“LA VIDA ES DURA PERO NO IMPOSIBLE”
“Aquí me enfoqué en la música y me tropecé con cosas que no debía; la droga, el alcohol, las mujeres y todo eso me trajo mucha perdición. Era un joven rebelde, andaba en peleas; si me tocaba robar, robaba. Hoy en día me arrepiento, pero le doy gracias a Dios, porque ahora me gano la vida honradamente”.
PARQUE METROPOLITANO BICENTENARIO
Se trata de una obra de 17.415 metros cuadrados -casi dos hectáreas- de los cuales cerca de 3.400 corresponden a zonas duras, como edificaciones y mobiliario. Lo demás son zonas verdes, ciclorutas y espacios de circulación.
¿QUÉ ESTÀ PIDIENDO EL MERCADO DEL EMPLEO EN CARTAGENA?
Es un problema común: las personas estudian o se preparan para un determinado arte, oficio u profesión. Pero al salir a buscar a la calle los empleos que se ofrecen pueden ser distintos. Por eso es bueno preguntarse qué es lo que está haciendo falta y dónde hay mejores oportunidades. Un ejemplo real es la…
INSTITUCÓN EDUCATICA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
La Institución Educativa Gabriel García Márquez es un buen ejemplo. Salones amplios y ventilados, con acabados e instalaciones que deberían durar muchos años con el debido mantenimiento, espacios múltiples, zonas verdes y una biblioteca que tiene el mismo buen tamaño que tiene la del barrio.
Compártenos para que más personas puedan leer nuestras ediciones online.
Bendiciones Dios los bendiga 🙏